fbpx

Descarga tu REGALO

Escribe tu email y te enviaré GRATIS la guía que necesitas para ser +feliz y +libre

Responsable: Rubén San. Finalidad: envío de mis nuevos contenidos así como correos comerciales (no spam). Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos.

La realidad de vivir en Australia | ¿Qué es y qué no es Australia?

RUBÉN SAN

Pasar una temporada en Australia sé que no es una decisión fácil de tomar, lo sé porque yo también he pasado por eso.

Principalmente hace que nos formulemos multitud de preguntas antes de afrontar este importante paso, todo para sentirnos más convencidos de que la decisión ha sido fruto de una reflexión más madura y esa es precisamente la primera mala conclusión.

No nos damos cuenta de que la madurez no depende del convencimiento que tengas sobre algo, la madurez es disfrutar plenamente de tus capacidades Clic para tuitear

Desde mi punto de vista, tener la capacidad para determinada cosa siempre va a ir precedida de que te lo demuestres con hechos. De nada sirve creer que vales para algo si no eres capaz de salir de tu guarida, de tus ideas o de tus creencias.

Por tanto, la única forma que tienes de convertir esas creencias en realidades es validándolas. Así de simple.

Puede que estés aquí leyendo esto porque tengas previsto viajar a Australia y te interese saber qué cosas visitar o qué planes realizar, pues bien, si es ese tu caso, déjame decirte que estás en el sitio equivocado.

Si estás aquí buscando eso no quiero que pierdas tu valioso tiempo, para ello te recomiendo mejor que googlees y busques por la red la multitud de blogs/webs de viajes que hablan sobre ello, ya que lo que hoy voy a contarte no es precisamente el contenido típico de una guía sobre Australia.

Si por el contrario estás en ese momento de pánico intentando buscar hechos realistas que te ayuden a tomar la decisión de vivir un tiempo en Australia y no sabes por dónde empezar, puede que lo que voy a explicarte te interese y ayude a tomarla de una forma más práctica y relajada.

Además, al final de este post voy a presentarte un auténtico salva vidas basado en mi experiencia de supervivencia en estos cerca de 2 años por tierras australianas y que por tanto no es fruto de hipótesis o suposiciones varias sobre el tema.

Espero entonces que pueda serte de ayuda para dar ese gran paso de ponerte a prueba y ver qué es eso de empezar una nueva vida en Australia.

¡Vamos allá!

Muchas veces se habla de Australia como el destino ideal para empezar una nueva vida: surf, naturaleza, chanclas, camiseta de tirantes…

Y ok, no estoy aquí para ir desmontándote una a una todas esas ideas, sino mas bien para contarte (desde mi punto de vista) lo que y lo que NO es Australia.

Quiero que sepas lo que vas a encontrarte para que obtengas unas expectativas lo mas cercanas posible a la realidad actual.

¡Advertencias!

El clima

Como empecé diciendo antes, es ponerse a hablar de Australia y la gran mayoría pensamos: camiseta, pantalón corto y chanclas todo el día, pues bueno… ejem ¡la primera en la frente!

Siento decirte que no es así, en cualquier caso no todo el año y no en todos los estados como pensábamos algunos ilusos.

byron bay

 Atardecer en Byron Bay

Si bien es cierto que el verano de Australia (diciembre a febrero) las máximas son de 28º y las mínimas de 17º (al menos en Sydney) debes tener en cuenta que no es para nada como el verano de España.

Verano y otoño son las estaciones con más lluvia.

¡Yo he llegado a ver llover cerca de 2 semanas seguidas en Sydney por esa época y no es broma! Lo bueno es que hablar de lluvia en Australia no siempre es sinónimo de frío. Yo diría que el frío realmente se manifiesta de junio a agosto, aunque también cabe matizar que nunca por debajo de los 7º, cosa que se agradece.

Debes tener en cuenta que por lo general cuando es sol se va suele bajar bastante la temperatura, puede que con menos impacto en época de verano pero el resto del año olvídate de los pantalones cortos, camiseta y chanclas una vez el sol se vaya.

Importante dejar claro que una cosa es lo que hagan los australianos y otra la temperatura corporal del resto de mortales. Son muy machotes ellos…

Aclaro que hablo principalmente de la ciudad de Sydney y dentro del estado de New South Wales, ya que si decides irte hacia el norte como podría ser el estado de Queensland las temperaturas son algo mas altas durante el año y en ciudades como Brisbane, Gold Coast o especialmente Cairns sí que podemos estar hablando de un verano más parecido al español y con temperaturas más cálidas a lo largo del año.

De todos modos, cabe decir que aunque las temperaturas se suavicen tanto en altas como en bajas, un aspecto muy importante al que prestarle mucha atención es el tema del sol. No es ninguna broma.

Aunque parezca que no pegue tanto como imaginamos, Australia tiene la tasa de cáncer de piel más alta del mundo, puesto que está ubicada justamente en el lugar donde se encuentra el agujero más grande de la copa de ozono, así que muy importante la protección 50 y cubrir siempre que puedas la cabeza con alguna gorra o sombrero.

Como dato curioso decir que los gorros o pamelas forman parte del uniforme obligatorio en las escuelas australianas.

niño con perro protegiendose del sol

 Niño con su perro en Coogee beach

Maleta de 25 kg o más

Sobre este segundo punto, la experiencia me dice que si volviera a aterrizar por primera vez en Australia sería entonces con mucho menos equipaje del que traje ¿por qué? muy sencillo, si vienes para estar una larga temporada siempre lo haces con el miedo de no traer lo suficiente, ¡grave error! y ¡segunda en la frente!

La experiencia me dice que en Australia solemos cambiar de alojamiento al menos un par de veces al año.

Quizás el cambio del hostel inicial a tu primera residencia no te suponga mucho dolor de cabeza ya que igual cargar con la maleta de 25kg o más no sea nada para ti, pero te aseguro que una vez pase el tiempo vas a querer mejorar tus condiciones de vida, y estoy convencido de que vas a ir acumulando (quieras o no) todo tipo de cosas durante ese periodo inicial que sumadas a tu maleta de 25kg va a hacer que tengas que llamar a un taxi o a alguien que te ayude a transportar todas tus pertenencias una vez decidas mudarte a un nuevo alojamiento.

Te aviso de esto porque yo me he comido mi maleta de más de 25kg y los extras acumulados hasta en ¡4 mudanzas!

Dicho esto, viaja a Australia con lo justo y cuando digo lo justo es poco más de lo que te llevarías para pasar un fin de semana fuera de casa, lo vas a agradecer en el futuro.

No te preocupes por la ropa, aparatos tecnológicos o cualquier cosa que dudes si traértela o no, seguro que vas a poder comprarte lo que quieras en Australia sin tener que hipotecar un riñón.

Bien, ahora sí, empecemos a poner las cosas en su sitio y lo voy a hacer indicándote lo que para mí considero que

NO es Australia:

No es un país para vagos

Si estás pensando llegar a Australia para vivir tumbado a la bartola ya te digo que desestimes la idea por completo.

Si vienes como la mayoría de gente a trabajar/estudiar y/o a buscar nuevas oportunidades esa no es la mejor de las actitudes.

En Australia si es cierto que vas a poder disfrutar de su ritmo «slow» pero la palabra slow no significa vago sino lento, así que si quieres tener opciones de prosperar ten muy en cuenta que los australianos no invierten en los vagos.

Si demuestras una buena actitud y predisposición vas a poder ganarte su confianza y aumentar tus posibilidades de éxito en todo lo que te propongas por tierras aussie.

No es una decisión para siempre

(Dependerás de un visado de estudiante o de una Work&Holiday, y que por tanto, no son para siempre) para finalmente optar por una residencia/nacionalidad que, siendo realistas, requiere de un desembolso de dinero elevado, no apto para todos los bolsillos.

Vas a tener que ahorrar mucho y trabajar otro tanto para tan solo empezar a tramitar ese proceso, hecho que no te asegura su obtención.

Eso o ligarte a un/una australiano/a e ir con él/ella al altar a pronunciar el sí, quiero.

Pasemos ahora a ver lo que para mí considero que

SÍ es Australia:

es meritocracia

Una de las cosas positivas que mas me llama la atención de Australia hace referencia a la meritocracia. Dar importancia al talento, la educación formal y la competencia, en lugar de las diferencias existentes como clase social, etnia o sexo.

Son cosas que deberían ser mas frecuentes en cualquier parte del mundo y cuando te encuentras un país que es claramente favorecedor en este aspecto empiezas a volver a creer en la especie humana.

En Australia ser espabilado, tener una actitud decidida o ciertas habilidades sociales te van a abrir muchas puertas y además vas a tener muchas más posibilidades de ser contratado sin que se tenga tan en cuenta de dónde vienes o el curriculum vitae que posees.

En Australia da lo mismo si aspiras a ser bombero, jardinero, médico, broker o alpinista. Si demuestras que estás capacitado para ello tal y como te he comentado anteriormente vas a sentirte en igualdad de condiciones y con una mejor aceptación social.

 entiende que hay algo más en la vida que trabajar

Otra de las cosas que mas me flipa de Australia es lo bien que han aplicado este aspecto a su ritmo de vida. Una cosa es entender que la vida es algo más que trabajo y otra es ponerlo en práctica y en eso los australianos ¡son la caña!

Hecho que llama la atención es que incluso en las grandes ciudades de Australia ves gente con traje comiendo en los parques y tirados en el césped en su tiempo de descanso (es cierto que ayuda el hecho de que sean limpios y tengan los parques libres de excrementos y basura).

Aprovechan cada rayo de sol para reunirse en torno a cualquiera de las múltiples actividades que organizan en la calle.

Gastronomía, surf, música al aire libre y barbacoas, muchas barbacoas 🙂

 coopera con el medio ambiente

Es impresionante lo bien que han entendido que el planeta nos lo estamos cargando si no cooperamos y hacemos algo al respecto.

En Australia, como bien te anticipaba antes, existe una importante concienciación respecto al impacto que se ejerce sobre el medio ambiente y sobre cualquier forma de vida existente.

Cubiertos de madera, reducción de bolsas de plástico, pajitas metálicas reutilizables, botellas de cristal o metálicas para las bebidas, ahorro energético y reducción de residuos entre otras, son algunos de los aspectos que intentan cuidar para poder seguir disfrutando de todo lo que les ofrece su maravilloso país sin cargárselo poco a poco.

Sí mueve y favorece su economía

Cosas tan simples como recibir un salario por semana facilita mucho los imprevistos que pueden sucederte y arruinar tu mes cuando el cobro es mensual.

Cuantas veces los españoles hemos dejado de hacer un plan, salir fuera o cualquier mínima inversión por cosas tan comunes como: “este mes he tenido que pagar la revisión/avería del coche, el impuesto tal, se me ha roto la lavadora…”

El cobro semanal permite un flujo de dinero mas constante en la vida de los australianos y saber que vas a cobrar 4 veces en un mes no es lo mismo que tener que cruzar los dedos para que no tengas ningún imprevisto hasta que tengas tu dinero en el bolsillo a final de mes.

Si a esto le unes un salario mínimo al que poder mirarle a los ojos sin echarte a llorar: 17 dólares australianos/hora (algo mas de 10€/hora) y que la gran mayoría de trabajo no cualificado en Australia (al que aspira la mayoría de los extranjeros que buscan trabajo) se cobra entre 18 y 23 dólares australianos/hora (lo que vendría a ser de 12 a 15€/hora) creo entonces que sobran demasiadas explicaciones al respecto.

Lo bueno de todo esto es que los límites los pones tú, ya que el ahorro es mas fácil de planificar sabiendo que ese dinero va a entrar al final de cada semana.

Es una cuestión de sentido común. Normal que su economía crezca, que haya más flujo de dinero y que todo el que viva en Australia tenga la sensación que si se organiza mínimamente y no derrocha va a disponer de más dinero para poder invertir en su bienestar o en lo que desee.

Creo que no hace falta ser un gran economista para verle el sentido común a determinadas cosas (pullita a mi querida España) ¡ejem!

es un país donde alcanzar una calidad de vida óptima

Pese a que Australia no es un país barato, compensa perfectamente vivir en él por el nivel de ingresos mínimos y salarios que se pueden obtener.

En cuanto empiezas a ingresar semanalmente en tu cuenta corriente te das cuenta de que las cosas se pagan con “tantas horas de trabajo que haga esta semana” y el valor de las cosas materiales pasa a un segundo plano porque te lo puedes permitir con mayor facilidad que en otros países y por tanto esto es una realidad, nos guste o no pensar de esta manera.

¿Quiere decir entonces que es más fácil tener una mejor calidad de vida en Australia que en otros países? Rotundamente sí.

Obviamente eso va a depender de la impulsividad con el gasto y capacidad de ahorro que poseas, pero en términos generales es más fácil hacer dinero en Australia que en otros países sin que por ello tengas que renunciar a una óptima calidad de vida.

También deberás tener en cuenta que obviamente en las ciudades grandes vas a tener más oferta de empleo, por tanto valora si el trabajo y el dinero va a ser un factor decisivo en tu elección.

Y bien, ahora que ya puedes hacerte una idea más real de lo que te encontrarás en Australia, ¿qué te parece si empiezas ya a ponerle nombre a esta gran aventura?

¿Cada vez cobra más fuerza la idea de empezar esa nueva vida que buscas unida al reto de hacerlo en la otra punta del mundo?

Si la respuesta es sí, tengo algo que te va a interesar.

A lo largo de estos algo más de 2 años por Australia he anotado minuciosamente todas aquellas cosas que he ido aprendiendo y que a mí me hubiera encantado saber antes de aterrizar en suelo australiano para así facilitar mucho más las cosas a mi llegada.

Con todo ello, he desarrollado un material que incluye TODO aquello que necesitas saber para empezar a vivir con garantías tu sueño australiano.

Vas a poder conseguir un ebook super completo con más de 45 páginas y basado en mi experiencia en estos algo más de 2 años por las antípodas. Un trabajo que finalmente he decidido publicar para ayudar a todos aquellos que como tú, necesitáis un último empujón para decidiros a tomar esta importante decisión de emprender camino fuera de vuestros países.

Te garantizo que en ella vas a encontrar un gran contenido de valor para saber cómo afrontar tus primeros pasos por Australia, conocer todo lo relativo al tema laboral, conocer de primera mano y al detalle cómo es Australia para vivir y trabajar, los visados y un gran número de tips para que empieces a moverte como pez en el agua nada más pises tierras australianas.

Corre y hazte con él lo antes posible, ya que no sé cuanto tiempo lo voy a tener disponible en el blog. ¡Avisad@ estás! 🙂

Accede desde aquí a mi ebook: VIVIENDO EN AUSTRALIA

Gracias y ojalá puedas sacarle todo el provecho que se merece.

¿A quién no le hubiera encantado disponer de algo así justo antes de emprender una aventura de este calibre?

¡Adelante y enhorabuena si ya has decidido dar este importante paso! No te vas a arrepentir. ¡Australia tiene mucho que enseñarte!

Si te ha gustado este artículo, puedes ayudarme compartiéndolo:

SOBRE EL AUTOR DEL POST

SOBRE EL AUTOR DEL POST

Rubén San

Me despidieron del trabajo por no ser como ellos y aquel día empezó mi verdadera revolución.

Han pasado unos años y unas cuantas "horas de vuelo" desde entonces.

Hoy me considero un hombre libre, empezando a ser mi propio jefe, dueño del 100% de mi tiempo y de mi vida ¡y eso si que NO tiene precio! 

Puedes conocer más de mi historia aquí y descargar de forma gratuita mi guía:

"PENSAMIENTO EXTRAORDINARIO"

Una guía sin adornos y directa al grano para que aprendas a ser feliz sin fuegos de artificio.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

flechas 

¿Te apetece unirte a esta comunidad?

0 comentarios

✏️ Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.