fbpx

Descarga tu REGALO

Escribe tu email y te enviaré GRATIS la guía que necesitas para ser +feliz y +libre

Responsable: Rubén San. Finalidad: envío de mis nuevos contenidos así como correos comerciales (no spam). Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos.

Nómada digital. Una profesión sin oficina

RUBÉN SAN

Sois unos cuantos los que me habéis preguntado a cerca del término: nómada digital. ¿Qué significa?, ¿cómo se gana uno la vida?, ¿qué implica? etc.

Es por eso que me he animado a redactar este artículo para darte una visión sencilla y simplificada de lo que significa ser nómada digital.

Aunque es un término bastante desconocido para la mayoría de personas, no quiero con este post provocarte una sobre saturación de información al respecto, así que siguiendo mi linea de simplificar las cosas quiero darte las nociones básicas para que una vez acabes de leer el artículo tengas claro:

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales somos aquellos que aprovechamos internet y la tecnología para desarrollar una profesión o llevar un negocio en linea, teniendo la posibilidad de hacerlo mientras vivimos en cualquier parte del mundo.

En mi caso primero fue Sydney (Australia) y en la actualidad escribo este artículo desde mi querida Chiang Mai (Tailandia).

Hoy en día y gracias al increíble avance tecnológico, con solo disponer de un ordenador y conexión a internet, es posible vivir y trabajar en cualquier lugar del mundo.

Como la misma palabra indica: nómada es la persona que no tiene una vivienda fija, y por tanto vive permanentemente cambiando de lugar.

Libertad y flexibilidad es parte de nuestra esencia. Disponer de más tiempo para realizar otros proyectos de vida.

Sé que esto a ojos de todo recién llegado pueda parecer a algo así como estar todo el día en la playa tomando mojitos, pero nada más lejos de la realidad es una opción de vida que conlleva un importante grado de compromiso.

Nuevas plataformas, aplicaciones, webs y redes sociales han permitido avanzar de forma muy rápida hacia la globalización laboral y que empecemos considerar al trabajo como algo cada vez menos anclado a una oficina tradicional que tan poco parece agradarnos a nuestra generación millennial, Z y posteriores.

Modalidades y formas de ganarse la vida

Nómada freelance.

Contratado de forma digital para ofrecer servicios concretos.
Este tipo de nómada puede paquetizar sus horas de servicio o cobrar por servicio completado.

Existen un gran número de formas de trabajo que podrían incluirse en esta categoría de nómada. Te doy algunos ejemplos, pero básicamente todo aquello que se te dé bien realizar, independientemente de la titulación que poseas.

Te nombro solo algunos de los muchos ejemplos que existen:

A) ¿Te gusta escribir, corregir o transcribir audio/video a texto?

Que sepas que hay multitud de plataformas y blogs que requieren tus servicios. Ya sea mejorando el copy de las webs, generando nuevo contenido como simplemente pasando a texto multitud de videos.

B) Gestiona las redes sociales de distintas empresas trabajando como community manager.

La gestión de las redes sociales es uno de los principales dolores de cabeza para aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen un departamento específicamente creado para ello y por tanto puede ser una muy buena oportunidad el ofrecerles tu propuesta para llevarles sus redes sociales.

C) Si dominas el tema de los idiomas puedes trabajar online desde cualquier parte del mundo (que ofrezca conexión a internet) ofreciendo clases de inglés online.

En este caso puedes realizar esas clases mediante Skype y cobrar tus servicios a través de PayPal. También puedes ofrecer servicios de traducción de textos o páginas webs.

D) Ofrecer tus servicios como asistente virtual.

Un asistente virtual es la persona que ofrece servicios de apoyo en todo tipo de tareas administrativas, sin la que sea necesario estar físicamente presente en una oficina.

La gran mayoría de blogs de referencia, llegados a un volumen considerable de trabajo acuden a contratar los servicios de un/a asistente virtual que libere de todas o gran parte de las tareas administrativas al creador/a de ese blog.

La comunicación con los clientes suele ser por email o teléfono.

E) ¿Te llevas bien con la programación web, diseño gráfico o la fotografía y el vídeo?

Puedes ofrecer tus servicios diseñando webs, gestionando el mantenimiento, llevando el diseño gráfico, corporativo, logotipo, imagen de marca, etc. tanto por horas como por servicio realizado.

Si lo que te dedicas es a la fotografía o vídeo te recomiendo que le eches un ojo a páginas como Shutterstock, donde puedes vender cada una de tus fotos/vídeos mientras viajas por el mundo.

Y bueno, existen infinidad de maneras para trabajar como nómada freelance, no solo estas 5.

Para esta modalidad de freelance aunque puedas publicitar tus servicios desde tu propia página web si lo deseas, yo te recomiendo que ofrezcas tus servicios en Fiverr, ya que es la plataforma por excelencia para dar a conocer tus servicios freelance a nivel mundial.

Nómada remoto o por cuenta ajena

Trabaja en una empresa de manera descentralizada, es decir, con su ordenador y en cualquier lugar del mundo.
El perfil de programador informático encaja muy bien en esta variante de nómada.
Todo aquel que aspire a este tipo de empleo en remoto debe empezar a valorar el dominio del inglés, ya que en este caso vas a trabajar en contacto con gente de otras nacionalidades, además las indicaciones y la comunicación con tu entorno de trabajo es más que probable que sea en inglés si es una empresa internacional.

La principal ventaja de esta modalidad de nómada con respecto al resto es la seguridad de que percibirás una nómina a final de mes de la empresa para la que trabajes en remoto.

Nómada emprendedor.

Crea una comunidad, aplicación o idea de negocio con la que expande sus servicios o productos digitales, infoproductos o ingresos pasivos, que son algo así como aquellos obtenido de algo creado una única vez pero que reporta beneficios constantes en el tiempo.

Son aquellos en los que no vendes tu tiempo sino tus conocimientos para ayudar a otras personas a solucionar un problema concreto.
Las personas que administran, crean o desarrollan un blog entraríamos dentro de esta categoría, como es mi caso con Trumanfactory.

¿Cuál es el coste de este tipo de vida en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia?

Tailandia y en concreto Chiang Mai ha sido la capital del nomadismo digital desde hace una década. La verdad es que razones no le faltan: un buen clima la mayor parte del año (llevo en camiseta de tirantes y chanclas desde que llegué), una buena conexión a internet en la mayoría de sitios, unido a un coste de vida que, aunque ha ido en aumento en los últimos años, sigue siendo bajo comparado con otras ciudades del mundo en general y Tailandia en particular.

En el siguiente video te muestro mi experiencia como nómada digital en Chiang Mai, Tailandia y resolveré tus principales dudas con respecto al coste de vida en Tailandia (alojamiento y comida).

 

Espero con este post haberte podido simplificar un poco más las cosas y que empieces a comprender de una manera más sencilla qué es esto de ser nómada digital.

Cualquier cosa, te leo en los comentarios 😉

 

Si te ha gustado este artículo, puedes ayudarme compartiéndolo:
SOBRE EL AUTOR DEL POST

SOBRE EL AUTOR DEL POST

Rubén San

Me despidieron del trabajo por no ser como ellos y aquel día empezó mi verdadera revolución.

Han pasado unos años y unas cuantas "horas de vuelo" desde entonces.

Hoy me considero un hombre libre, empezando a ser mi propio jefe, dueño del 100% de mi tiempo y de mi vida ¡y eso si que NO tiene precio! 

Puedes conocer más de mi historia aquí y descargar de forma gratuita mi guía:

"PENSAMIENTO EXTRAORDINARIO"

Una guía sin adornos y directa al grano para que aprendas a ser feliz sin fuegos de artificio.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

flechas 

¿Te apetece unirte a esta comunidad?

0 comentarios

✏️ Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.