fbpx

Descarga tu REGALO

Escribe tu email y te enviaré GRATIS la guía que necesitas para ser +feliz y +libre

Responsable: Rubén San. Finalidad: envío de mis nuevos contenidos así como correos comerciales (no spam). Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos.

Todo lo que hay detrás de un blog

RUBÉN SAN

Crear un blog es a ojos de algunos la simple tarea de escribir algo en una especie de diario y subirlo a internet.

Sin embargo crear un blog con la intención de generar una forma de vida en torno a él no tiene nada que ver con esa idea preconcebida.

A continuación voy a detallarte todo lo que en mi caso ha significado y significa esta aventura llamada Truman Factory, para que entiendas todo lo que hay detrás y descubras lo que se cuece tras la idea de lanzarse a crear un blog.

¡Vamos allá!

Lo primero será identificar:

¿Qué es un blog? y principales diferencias con una página web

Podría definirlo como el lugar en internet donde encontrar entradas periódicas y actualizadas que contengan información valiosa para el visitante, en forma de artículos escritos, audios o videos y que nos entretengan, nos informen y/o nos inspiren.

Se genera de esta forma cierta afinidad, confianza y una comunidad en torno a una o determinadas temáticas.

La principal diferencia con una página web es la importancia que se da a estas entradas y la comunidad que se genera en torno al blog.

Mientras que una web puede que incluya un apartado de blog, este siempre será complementario al resto de cosas que se ofrezcan en ella, a diferencia de un blog que basará como valor principal esas entradas periódicas y ese feedback con la comunidad.

No es ni bueno ni malo una u otra opción, es más, es muy común que un blog acabe convirtiéndose en una web una vez desarrolle más herramientas que contribuyan a aportar un valor adicional al de las entradas periódicas y al de esa comunidad creada.

De hecho cada vez es más fina la linea que separa una web de un blog y es por eso que en el lenguaje de la calle lo más cotidiano es hablar de página web, no obstante espero haber dejado algo más claro sus principales y escasas diferencias.

¿Qué debes aprender y tener para crear un blog?

Esta es la parte que la gran mayoría de personas desconoce, y es que lanzarse a la aventura de crear un blog conlleva una serie de acciones con una curva de aprendizaje más bien lenta y que puede hacer que a más de un@ se le quiten las ganas de aventura, jajaja.

Antes de empezar cualquier aspecto técnico deberás tener presente

La parte fundamental a la hora de crear tu blog

¿Para qué quieres crear tu blog?

En mi caso, estas son las principales razones:

  • Ayudar a la gente.
  • Compartir mis ideas con el mundo.
  • Conocer otras personas que compartan mi visión del mundo.
  • Rodearme de gente no solo con similares ideas sino también atrevidos, decididos y con la actitud de ponerse en marcha para cambiar cosas.
  • Construir una plataforma que me permita ganar dinero y vivir sin depender de un jefe ni de tener que vivir en un sitio concreto.

Una vez puse por escrito todas estas ideas tuve que pararme a concretar una serie de asuntos:

  • Cual sería mi público objetivo
  • Elaborar mi propuesta de valor
  • Validar mi idea de negocio
  • Evaluar la competencia y demanda a cerca de la temática de mi blog (qué blogs hay con temática similar y si existe demanda de ese tipo de contenido).

Al final se trata de crear algo que la gente esté buscando y ofrecer aquello que están demandando, siempre y cuando sea honesto y sincero con tus valores y te veas capacitado para aportar tu visión y experiencia al respecto.

Una vez elaboradas cada una de estas acciones llega el turno de redactar.

Mi oferta

Ayudo a inconformistas e insatisfechos tanto a nivel personal como laboral mayores de 25 años (porcentaje mayoritario) que deseen disponer del 100% de su tiempo para construir a su alrededor una vida +feliz y +libre.

Mostrándoles que existen otras opciones de vida, pudiendo inspirar (sin grandes fuegos de artificio), ayudando a pensar y/o actuar de forma más coherente con su sueño a alcanzar, para llegar a ser más felices y disfrutar del camino.

La parte visual del blog

Es momento para hablar de todo aquello con lo que la gente va a empezar a identificarte una vez te encuentre.

Si vas en serio, una de las primeras cosas que deberás adquirir es un logo. Diseñarlo tú o pagar a alguien para que te lo haga.

Existen herramientas como por ejemplo Canva donde puedes crearlo gratis tú mismo. 

Si decides pagar a un profesional para que te lo diseñe, en webs como Fiverr encontrarás opciones desde 5€ hasta lo que estes dispuesto a gastarte.

Crearte un perfil en las principales redes sociales e invertir en el diseño de las cabeceras/banners de esas redes (puedes acudir nuevamente para ello a las webs antes nombradas) es primordial para que empiecen a identificarte bajo una misma imagen de marca.

Al final tu imagen y tu voz en las entradas (ya sea en texto, video o audio) van a ser la carta de presentación de tu proyecto.

También vas a necesitar un dominio y un proveedor de hosting para mostrar ese blog. 

¿Dominio?, ¿hosting?, ¿te suena a chino? pues normal, como a todos los que no teníamos ni idea del mundo del blog o las webs.

El dominio será tu dirección: tunombre.com o bien .es o cualquier modalidad que esté disponible y te interese registrar a tu nombre.

Para asegurar un buen servicio y que tu blog funcione correctamente al introducir tu dirección/dominio, una vez lo hayas diseñado vas a necesitar alojarlo bajo un servicio de hosting, es decir, unos servidores que te garanticen su correcto funcionamiento.

Todos los datos e información de tu blog tienen que alojarse en algún sitio y que no corran ningún tipo de peligro por ello, es por eso que necesitamos de un proveedor de hosting que se encargue de ofrecerte esa seguridad, también garantizar una velocidad de carga y brindarte un soporte 24h. en caso de necesitarlo (y por experiencia te digo que vas a necesitar contactar con ellos cada vez que surjan «imprevistos», que los hay).

Si no dominas bien el inglés será de vital importancia que contrates un hosting con soporte en español (te va a salvar el pellejo).

Yo tanto para el dominio como para el hosting utilizo Webempresa

Una empresa española de hosting con un soporte técnico en español que es excelente.

Realmente me han llegado a solucionar dudas técnicas del blog en minutos vía mail. De momento cero problemas y es por eso que los recomiendo 100%.

Siguiendo con la parte visual de tu blog vas a tener que elaborarlo con WordPress principalmente porque no dependes de terceros como en otras plataformas que si deciden cerrar te quedas en la estacada perdiendo tu posicionamiento adquirido en Google y teniendo que migrar todo tu contenido a otra plataforma.

Además de que con un blog gratuito o de cualquier modalidad que no sea WordPress.org, tu blog no es tuyo al 100%.

El contenido sí es tuyo, pero se reservan cláusulas sobre aquello que puedes hacer o no con tu blog  y además quedan libres de cualquier responsabilidad si dejan de ofrecerte el servicio.

WordPress es un software libre y con el que tienes muchas herramientas avanzadas de marketing para sacar más rentabilidad a tu blog y ampliar sus funciones a través de plugins o extensiones (análisis datos, de redes sociales, venta, etc).

Así que vete familiarizando con WordPress porque si vas en serio este va a ser el software con el que trabajes para llevar a cabo tu blog.

Si toda esta parte de diseño se te hace un mundo y no quieres invertir demasiado tiempo en ello, puedes pagar a alguien para que diseñe tu blog. En Fiverr también puedes encontrar diseñadores para WordPress y no calentarte la cabeza si no quieres.

Si estás con la duda y quieres probar una alternativa, que sepas que existe la opción de crear tu blog con Divi, que es un tema desarrollado para WordPress por la empresa Elegant themes.

Es un tema especial porque incluye un constructor tipo “drag and drop” con el que puedes agregar diferentes módulos y arrastrarlos para crear estructuras de páginas muy variadas y hacerlo de forma más sencilla e intuitiva. De esta forma puedes ahorrarte tiempo con respecto al método clásico.

De todos modos te digo que montar todo el blog, con todas sus secciones, configuraciones, páginas, entradas y diseños, entre otras muchas cosas a mi me ha llevado una cantidad de meses considerable para tenerlo todo listo para el día del estreno.

Debes valorar en tu caso si prefieres priorizar tiempo a conocimiento.

Antes de la fecha de lanzamiento de tu blog también vas a tener que crear un lead magnet (o regalo que entregarás al suscriptor como agradecimiento por formar parte de tu lista de correo gratuita).

En mi caso recuerda que obtendrás gratis la guía:
PENSAMIENTO EXTRAORDINARIO

portada marcoTambién sería bueno haber creado un infoproducto (producto online que complemente o extienda al regalo entregado tras la suscripción):

Viviendo en Australia

es mi infoproducto barato con el que te extiendo esa ayuda para que pases a la acción, en este caso poniéndote a prueba, provocando un cambio casi forzado; lanzándote a la aventura de irte a vivir a Australia.

Además una vez creado tanto el lead magnet como tu infoproducto tendrás que alojar tus recursos gratuitos en servicios en la nube para que tus suscriptores puedan descargárselos, en mi caso utilizo Dropbox para todo lo gratuito y Selz para mis infoproductos de pago (para evitar así tener que preocuparme de la pasarela de pago y los envíos).

La parte no visual del blog

Existen muchas acciones que se desarrollan en la sombra tras haber iniciado el proceso de creación de tu blog.

Este sección es una de las grandes desconocidas para aquellos que consumen el contenido de tu blog y que absorbe un gran porcentaje de nuestro tiempo a la hora de sacar adelante el blog.

Antes hemos hablado de la lista de suscriptores, pues bien, es importante tener claro que esa lista será el medio por el cual le harás llegar información de valor a tus suscriptores, la cual les pueda ayudar a estar cada vez más cerca de alcanzar sus objetivos.

Además será el modo de seguir afianzando el vínculo con la audiencia de tu blog.

Y esto es tan sencillo de explicar como que en nuestro blog recibimos una serie de visitas, pero si los que llegan al blog leen un contenido y se marchan sin más, es muy probable que no volvamos a saber de ellos.

Es por eso que necesitas su dirección para ponerte en contacto con ellos, incluirlos en alguna automatización o mandarles nuestras novedades.

Eso lo conseguimos creando una base de suscriptores o lista de correo.

Aquí es donde aparece este nuevo mundo y concepto al que dedicarle otras tantas horas de aprendizaje: tu proveedor de servicios de marketing por correo electrónico.

Ese lugar donde estará alojada tu lista de correo de aquellos que han decidido suscribirse a tu newsletter/información de valor semanal.

En mi caso utilizo Mailchimp.

Esta herramienta nos permiten organizarlos, facilitar la baja con un simple clic y enviar nuestros emails de forma masiva, pero legal y optimizada.

Otro de los universos que debes empezar a trabajar es la parte de analítica de tu blog.

Familiarizarte con Google Analytics, ya que vas a tener que medir absolutamente todo lo medible para sacar el máximo jugo a tu proyecto. Ya conoceréis la famosa frase que dice:

Lo que no se mide no se puede mejorar Clic para tuitear

Deberás aprender también de Seo (o conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google), también de todo lo relacionado con afiliación para hacer crecer el tráfico y visitas a tu blog, Google ads, Facebook ads y todo lo que acabe en ads para ampliar tu audiencia y ya paro porque no quiero quitarte las ganas de que empieces un proyecto como es este de crear un blog.

Así que la próxima vez que te cruces con alguien y te hable de la idea de crearse un blog, míralo, escúchalo con admiración y valora esos minutos de charla porque es posible que no vuelvas a verle el pelo por una larga temporada, una vez empiece a descubrir todo lo que hay detrás de la creación de un blog  😉

 

Si te ha gustado este artículo, puedes ayudarme compartiéndolo:

SOBRE EL AUTOR DEL POST

SOBRE EL AUTOR DEL POST

Rubén San

Me despidieron del trabajo por no ser como ellos y aquel día empezó mi verdadera revolución.

Han pasado unos años y unas cuantas "horas de vuelo" desde entonces.

Hoy me considero un hombre libre, empezando a ser mi propio jefe, dueño del 100% de mi tiempo y de mi vida ¡y eso si que NO tiene precio! 

Puedes conocer más de mi historia aquí y descargar de forma gratuita mi guía:

"PENSAMIENTO EXTRAORDINARIO"

Una guía sin adornos y directa al grano para que aprendas a ser feliz sin fuegos de artificio.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

flechas 

¿Te apetece unirte a esta comunidad?

0 comentarios

✏️ Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.